La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado realiza una rotación de insecticidas para evitar la reproducción del mosco Aedes aegypti, transmisor de las arbovirosis como dengue, zika y chikungunya, el cual, crea resistencias a los productos químicos aplicados para su control.
El área de Vectores de la Subdirección de Epidemiología de la dependencia refiere que durante 30 años se utilizó el temephos granulado al 1%, comúnmente conocido como “abate”, por lo que últimamente se ha cambiado este larvicida, por otro de la misma eficacia.
Actualmente se utiliza un regulador de crecimiento “novaluron granulado al 0.2%”, con el cual la larva sigue su crecimiento pero no logra completar su eclosión, es decir, los moscos no nacen completos luego de romper la envoltura para salir al medio ambiente.
De esta manera se logra garantizar el control del mosco adulto y reducir el riesgo de infección por el virus que transmite de una persona contagiada a otra.
Por su probada eficacia, este nuevo producto está avalado por el Centro Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) y organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta acción de control larvario se aplica en las zonas de mayor riesgo por la cantidad de moscos adultos que hay en el ambiente, la cual es determinada por el monitoreo semanal de las 5 mil ovitrampas distribuidas en la entidad, con lo que se reduce la densidad de moscos y, por tanto, se aumenta la protección a la salud.