La Subdirección de Epidemiología informa que de 2016 al 2018 el personal de vacunación aplicó 47 mil 212 vacunas contra la influenza estacional a igual número de adultos mayores. Este año, de enero a marzo, ha aplicado 1 mil 829 esto en el marco del Mes del Adulto Mayor.
En el estado de Colima se han aplicado más de 60 mil vacunas para proteger a los adultos mayores de 60 y más años durante los tres últimos años, contra las enfermedades prevenibles por vacunación que más afectan a este sector de la población, como son la neumonía, tétanos y difteria e influenza estacional, reporta la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
La vacuna contra tétanos y difteria se aplicó en ese período a 9 mil 298 personas mayores de 60 años y este año a 1 mil 040. Y contra la neumonía, se aplicaron vacunas a 3 mil 847 adultos mayores, así como a 233 este año.
El Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento especificó por su parte que a partir de los 60 años se deben de aplicar las vacunas contra neumonía por neumococo (una cada cinco años), influenza estacional (una cada año) y tétanos (primero tres dosis durante más de un año y un refuerzo cada 10 años).
Explicó que estos son los padecimientos de más riesgo para la salud del adulto mayor, debido a que muchas de las funciones del sistema inmune se ven alteradas después de esta edad.