Con la tecnología de biología molecular que aplica el Laboratorio Estatal de Salud Pública, (LESP) los diagnósticos para dengue, zika o chikungunya, se vuelven muy precisos y certeros, lo que agiliza la entrega de resultados al personal médico y así se beneficia a los pacientes para que reciban un tratamiento oportuno.
El Laboratorio dio a conocer por medio de un comunicado que con las técnicas serológicas encuentran los anticuerpos en las muestras de pacientes; mientras que con la biología molecular encuentran o descartan la presencia del virus por dengue, zika o chikungunya.
El área de serología, se realizan estos procesos, y está dotada de equipos automatizados que minimizan las posibles márgenes de error que pudieran presentarse durante un proceso. Además, también cuentan con el área de vigilancia entomológica, gracias a lo cual, pueden identificar el serotipo del dengue que circula en el estado (I, II, III y IV); acción necesaria para mantener la vigilancia epidemiológica.
El equipo del Laboratorio Estatal de Salud Pública, mantiene rigurosos controles de calidad y programas de mejora continua, asi es como lleva el “Reconocimiento a la Competencia Técnica”, los resultados de sus diagnósticos tienen validez nacional e internacional.