El Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (SEFIDEC) trabaja en el análisis de los programas crediticios para las pequeños y medianos comercios de la entidad, así lo dio a conocer Walter Oldenbourg Ochoa, secretario de Fomento Económico de Gobierno del Estado, quien señaló que el objetivo es beneficiar al mayor número de empresarios del estado.
Oldembourg Ochoa, recordó que el mes pasado se nombró a Gerardo Serving como director de Sefidec, a quien reconoció su importante trayectoria en temas bancarios y financieros, que estuvo al frente de Nafinsa durante un largo periodo.
Aseguró que en estos momentos se está haciendo un análisis completo de cómo se encuentra realmente la Institución, verificando la potencialidad o áreas de oportunidad para definir qué es lo que se va hacer hacia adelante con SEFIDEC.
Manifestó que mientras tanto se continúa trabajando con los productos que ya se tienen, otorgando créditos a la pequeña y mediana empresa, sin embargo aseguró que sí es necesario hacer un análisis en algunos productos en específico para poder ser más accesibles y darles viabilidad autosustentable o económica al mismo instituto.
Manifestó que están a la espera de saber cuánto recurso se va a ejercer este año para créditos dirigidos a empresarios o comerciantes, los cuales se fijan con una tasa de interés del 12 por ciento anual, apoyando así a la economía de este sector.
“Actualmente es para refaccionario e infraestructura, van dirigidos a empresas o negocios, sí deben estar legalmente constituidos, pagar impuestos, estar dados de alta en hacienda para poder acceder” puntualizó.
Indicó que a nivel federal, por el momento solo se está trabajando el pequeño crédito a la palabra, con el que se entregan de 6 mil a 12 mil pesos por persona, mientras que la Banca de Desarrollo a Nivel Comercial sí cuenta con programas y paquetes de crédito.