La secretaria técnica del Sistema Estatal Anti Corrupción, Teresa Trejo, informó que se recibió una ampliación de 3 millones de pesos en el presupuesto para este 2019, recurso que se empleará en la conformación de la estructura de este órgano.
Manifestó que con anterioridad se habían recibido ya 2 millones 600 mil pesos, que sumados a esta nueva cifra, se habla de un incremento total de 5 millones 600 mil pesos.
“Con esta ampliación de los tres millones de pesos se podrá contratar personal para poder sacar adelante el trabajo, ocupo un abogado, un contador, un administrador, un informático, la Ley precisa que debo contar con un órgano de control interno, recepcionista, secretaria, oficial de datos, comunicación social y una persona de limpieza, quienes solos sacarán su trabajo, no se les contratarán secretarias ni auxiliares”, refirió.
Teresa Trejo mencionó que a través de la Secretaría de Finanzas se gestionará la elaboración de la Plataforma Digital que establece la Ley del Sistema Anticorrupción en su artículo 48, donde se precisa las características y lo que debe contener, para no erogar ese gasto.
Aseguró que el objetivo del Sistema es corregir, prevenir, combatir y detectar la corrupción, y para ello es necesario buscar políticas estatales anticorrupción.
“en ocasiones hay que alinearnos a las políticas que presenta la federación, pero no todas las políticas aplican para todos los estados, porque cada uno tiene sus propias necesidades”, abundó.
Asimismo señaló que la Ley del Sistema Anticorrupción es clara y precisa en cuanto a funciones de los organismos que la integran: un comité organizador, que es la máxima instancia que tenemos; una Junta de Gobierno encargada de aprobar presupuestos y gastos de la Secretaría Ejecutiva; un Comité de Participación Ciudadana; Comisión Ejecutiva y una Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana.