El Vaticano rechazó que las personas puedan elegir su género y afirmó que las personas son, por naturaleza, hombres o mujeres. En el texto, titulado Varón y mujer los creó, la Santa Sede critica la ideología de género que “niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer”.
“El intento de superar la diferencia constitutiva del hombre y la mujer, como sucede en la intersexualidad o en el transgender, conduce a una ambigüedad masculina y femenina, que presupone de manera contradictoria aquella diferencia sexual que se pretende negar o superar”, reza el documento.
“Al final, esta oscilación entre lo masculino y lo femenino se convierte en una exposición solamente provocativa contra los llamados esquemas tradicionales que no tienen en cuenta el sufrimiento de quienes viven en una condición”, afirmó el texto.
El mensaje firmado por el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, y por el arzobispo Vincenzo Zani, aseguró que la ideología de género es una imposición que atenta contra la familia.
Respecto a la evolución del concepto de género, el texto afirma: “hay puntos de encuentro” con la Iglesia, y entre ellos cita el de la “educación de niños y jóvenes a respetar a cada persona en su particular y diferente condición, de modo que nadie, debido a sus condiciones personales (discapacidad, origen, religión, tendencias afectivas) pueda convertirse en objeto de acoso, violencia, insultos y discriminación injusta”.