La construcción del Aeropuerto de Santa Lucía queda suspendido definitivamente en favor de residentes del municipio de Zumpango, en el Estado de México, que a través del colectivo #NoMásDerroches, promovieron una demanda de amparo en contra de las obras de la terminal aérea.
El fallo del juzgado decimotercero de Distrito con sede en el Estado de México obliga a las autoridades a abstenerse de continuar con los trabajos del aeropuerto de Santa Lucía hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que el proyecto no perjudicará el medio ambiente ni atentará contra la integridad del patrimonio cultural del predio donde se pretende construir.
La medida cautelar concedida por el juez federal busca proteger el medio ambiente y los bienes que sean considerados patrimonio arqueológico, histórico o paleontológico de la zona.
Cabe mencionar que esta es la segunda resolución judicial que ordena la suspensión de la construcción del aeropuerto que será edificado en lo que es ahora la base aérea.