Luego de la controversia que existe por el mural que se puso en la fachada del Auditorio Miguel De la Madrid, en el centro histórico de la ciudad de Colima y donde el Instituto de Antropología e Historia (INAH) dio al ayuntamiento diez días para su retiro al no haber, entre otras, solicitado permiso para ello y romper con lo establecido con el resguardo de los monumentos históricos; el Presidente municipal de la capital, Leoncio Alfonso Morán Sánchez defendió la obra, además de señalar que este auditorio no está considerado como monumento histórico.
En conferencia de prensa y acompañado por la autora del mural Hazel Covarrubias; expresó que se trata de una “obra de arte” que no puede, por su naturaleza, regirse bajo una paleta de colores tal y como denuncia el INAH. “No se ha pintado, se ha plasmado una obra artística”, reiteró.
Además, abundó que desde el principio actuaron de acuerdo a la ley y respetando sus lineamientos; aunado a ello, dijo, el valor histórico de la estructura nunca fue tocado.
En este tenor, también señaló Leoncio Morán que esta actividad se trata de un rescate no sólo del Auditorio Miguel de la Madrid, si no que de otros espacios de acuerdo al programa de resiliencia que lanzó el ayuntamiento de Colima. Es por ello, adelantó que van a rescatar todos los espacios del centro histórico que estén en abandono.
“Vamos a cuidar este mural, vamos a pedir que tengamos los cuidados específicos es parte de nuestro patrimonio y debemos mantenerlo en las mejores condiciones; a las autoridades del INAH les extendemos la mano para seguir trabajando”, señaló.
Por su parte, la artista Hazel Covarrubias sostuvo que le gustaría que el mural permanezca así, asegurando que ha recibido excelentes comentarios y ella misma ha constatado que el Foro ha sido sede de actividades importantes, como una propuesta de matrimonio, entre otros, además de que ha habido buena aceptación de la población quienes ya también acuden a fotografiarse al lugar.