El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, responsable de definir la política migratoria de la Unión Americana.
La funcionaria será reemplazada por el actual comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, quien coincide con el Presidente respecto a la migración ilegal.
En su carta de renuncia, Nielsen anunció su retiro pero se quedará una semana más para facilitar la transición en la dependencia. La titular de asuntos internos e inmigración dejó el gabinete de Trump después de que el Presidente le exigió en público y en privado una mayor dureza en materia migratoria.
Nielsen fue la encargada de poner en marcha una agresiva política migratoria abanderada por Trump que incluyó la separación de familias de inmigrantes con menores cuando cruzaban la frontera con México. Además, en su administración el Ejecutivo anunció un veto migratorio contra países de mayoría musulmana y límites de asilo en la frontera con México.
Nielsen fue la tercera nominada durante la gestión de Trump, tras el general John Kelly y la secretaria interina Elaine Duke.