Dos de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas estadunidenses admitieron que el Ejército está perdiendo su “ventaja competitiva” en Europa frente a la pujanza de una Rusia que “continúa siendo la única amenaza existencial” para Estados Unidos.
“Nuestra ventaja competitiva se está erosionando”, alertó el general Tod Wolters, quien llamó a asumir el mando de las tropas estadunidenses y de la OTAN en Europa, durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EU.
El militar insistió en la necesidad de aumentar la inversión en Defensa en Europa, lo cual, dijo, permitiría a EU volver a afianzar dicha ventaja “a mediados” de la próxima década.
Al mismo tiempo que Wolter declaró en el Senado, el general Mark Milley, nominado como futuro jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, compareció ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, donde afirmó que “Rusia continúa siendo la única amenaza existencial” para el país.
“Rusia es cada vez más optimista y desea asumir mayores riesgos a medio plazo”, declaró.
Estas advertencias se producen previo a la reunión de la OTAN que tendrá lugar en Washington, hoy y mañana, y en la cual está previsto que los ministros de Exteriores de los 29 países miembros de la Alianza aborden el reto que representan algunas de las últimas acciones del Kremlin.