Unos 16 mil profesores oaxaqueños, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), participarán en la marcha nacional convocada por la gremial disidente, el próximo viernes en la Ciudad de México.
La asamblea estatal magisterial acordó que el 20 por ciento de la gremial (de una total de 80 mil) de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se concentrarán en la Plaza de la Constitución para dirigirse en marcha a la Cámara de Diputados federal, donde demandarán la abrogación de la reforma educativa.
La movilización magisterial coincidirá con el inicio de su Quinto Congreso Político Nacional, que tendrá lugar ese mismo 5 de abril, a la par de la protesta afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, adelantó que los congresistas “habrán de fijar la posición política para que se abrogue en su totalidad la reforma educativa”.
Defendió el reclamo de la CNTE por la abrogación total de la reforma educativa y reiteró su rechazo por la ley segundaria que ubicó sus derechos escalafonarios en el apartado B del artículo 123 Constitucional; confía que nuevamente el gobierno federal, de Andrés Manuel López Obrador, los regrese a la Carta Magna.