Luego de que ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustara el rango de crecimiento económico en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta fue “prudente” y “conservadora” y reiteró que para este año el país crecerá al menos 2 por ciento y a partir de 2020, 3 por ciento.
Dijo respetar la proyección de Hacienda, ya que “actuamos con responsabilidad y seriedad”; no obstante, aclaró que “se quedaron cortos” para no contradecir las expectativas de crecimiento del Banco de México (Banxico).
En febrero pasado el Banxico bajó su previsión de crecimiento a un rango de entre 1.1 a 2.1 por ciento.
La SHCP hizo llegar al Congreso el documento titulado Precriterios Generales de Política Económica 2020, en el cual recorta el pronóstico de crecimiento para 2019 de un rango de entre 1.5% y 2.5% a uno que va de 1.1 a 2.1%. También estima una disminución de siete décimas en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de un rango de entre 1.4% a 2.4% a uno de entre 2.1% a 3.1%.
“La proyección que presentó Hacienda al Congreso es un estimado prudente, conservador. Considero que se quedaron cortos en la proyección, que vamos a crecer, como se estima, en cuando menos 2 por ciento este año y el próximo, ya 3 por ciento. Apuesto, trato hecho”, aseveró el mandatario federal.