La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), lleva a cabo acciones formativas sobre saneamiento básico entre la población, a fin de prevenir enfermedades infecciosas y otros padecimientos como la hepatitis y la fiebre por dengue, zika y chikungunya.
Para ello, en los últimos tres años se han impartido pláticas formativas sobre saneamiento básico a casi 30 mil colimenses, para el cuidado del agua en el hogar, de los alimentos, del correcto lavado de manos y del manejo de las excretas, basura y fauna nociva.
De esta manera, explicó la Coespris, se busca el mejoramiento y la preservación de las condiciones sanitarias óptimas de las fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, disposición sanitaria de excretas y orina en letrinas o baños y manejo sanitario de los residuos sólidos.
A través del programa “6 pasos de la salud con prevención” se ha otorgado esta capacitación a 7 mil 941 personas en 2016, 10 mil 868 en 2017 y 11 mil 247 en 2018. De enero a julio de este año se han capacitado a 3 mil 454.
Este año, en coordinación con la Secretaría de Educación, se da a conocer a niños, adolescentes y padres de familia de 67 escuelas del nivel básico los pasos que conforman el citado programa y al mismo tiempo se realiza el monitoreo de la calidad del agua para fomentar el consumo de agua potable en los educandos.
Asimismo, esta capacitación se dará a jornaleros agrícolas, en la que además de abordar los temas del programa, se trabajará sobre el uso correcto de los plaguicidas y sus efectos.