El Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, recibió en su despacho a Carlos Christian Montes Covarrubias, alumno del Bachillerato No. 1 que estudia en el País de Gales desde hace un año, como parte del programa Colegios Unidos del Mundo (UWC, por sus siglas en inglés).
Para Carlos, ésta ha sido una gran experiencia; “sin duda alguna, el mejor año que he tenido, pues me abrió los ojos a muchas cosas, a cómo veo a mi país. El hecho de recibir una educación vanguardista y convivir con alumnos como la princesa de Bélgica, con la que compartí clase, me llena mucho, pero también me abre los ojos y me hace pensar en cómo es que quisiera que estuviera mi país, mi universidad, mi Colima”.
Tomar clase con jóvenes de más de 90 países en un castillo ubicado en Gales, ha sido para él “una experiencia inigualable, única, por el mismo hecho de estar discutiendo temas globales con gente de diferentes nacionalidades”.
Para obtener esta beca, Carlos Christian Montes debió superar varias pruebas así como competir contra más de 500 jóvenes del país. Él estudia en el Colegio del Mundo Unido del Atlántico, un castillo acondicionado como escuela y ubicado en Gales.
El joven compartió con el Rector que el objetivo del colegio donde estudiará un año más, y el del movimiento UWC, “es plantear una educación vanguardista con la misión de poder unir culturas, países y personas en pro de la paz y de un futuro sostenible, para formar líderes globales y poder retribuirle a nuestros países, porque si no somos nosotros los que ayudamos a nuestro país, nadie más vendrá a resolver los problemas que tenemos”.
Explicó que actualmente son tres los universitarios que participan en el programa de Colegios Unidos del Mundo; además de él están Adela Orduña Martínez, que cursará su primer año en Bosnia y un joven del Bachillerato 20 de Tecomán, Pável Gerardo Alejo López, quien cursará su segundo año en Alemania.
“Estoy muy agradecido con la Universidad de Colima, ya que el tiempo que estuve aquí me dio las bases para poder estar compitiendo en un bachillerato de alto rendimiento. Ser colimense y universitario son cosas que me enorgullecen estando allá”, concluyó.
Por su parte, el Rector lo felicitó por su segundo año en Gales: “Estamos muy orgullosos de tener alumnos como tú que destacan a nivel internacional, casos como el tuyo hay que darlos a conocer para que se motiven otros estudiantes, que vean que pueden hacerse muchas cosas y que el nivel de la Universidad de Colima esta también para poder competir con estudiantes de todas partes del mundo”.
Por último, le deseó mucho éxito: “Con esa trayectoria que llevas se te van a abrir muchas puertas y lo único que debes hacer es aprovecharlas”. Además, felicitó a sus papás por el esfuerzo realizado y ofreció el apoyo de la Universidad para este año que el joven cursará en el País de Gales.