El regidor Mario Padilla López, presidente de la Comisión de Educación Cultura del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, presentó un punto de acuerdo para modificar el Reglamento del Residuos sólidos del Municipio, donde se pretende prohibir la utilización de bolsas de plástico y desechables de un solo uso.
Esto con la finalidad de crear y generar conciencia para que la ciudadanía deje de utilizar el plástico, contribuyendo así a una mejor calidad de vida en nuestro municipio.
Refirió que esta modificación sería la adición del Artículo 55 BIS, el cual quedaría de la siguiente manera: Para la protección del medio ambiente y el equilibrio ecológico se prohíbe a las entidades gubernamentales del ámbito municipal, paramunicipal y organismos públicos autónomos, establecimientos industriales, comerciales y de servicios en el municipio de Villa de Álvarez proporcionar a título gratuito u oneroso, así como su uso para eventos de carácter oficial, públicos y privados, cualquier tipo de plásticos de un solo uso descartables para fines de envoltura, carga o traslado de productos o mercancías, así como en la venta y entrega de alimentos y bebidas, salvo lo previsto en el artículo 26 BIS de la Ley de Residuos Sólidos del estado de Colima.
Indicó que está medida reduciría considerablemente las más 125 toneladas que a diario se generan en el municipio y que van directamente al relleno sanitario, sin que haya separación previa alguna.
Refirió que es urgente que la población haga conciencia de que el uso indiscriminado de plásticos está acabando con los recursos naturales que hay en el planeta “y eso nos tiene que mover la conciencia para no seguir contaminando de esa manera el lugar donde vivimos”, continuó.
Dentro de esta misma propuesta de actualización al Reglamento incluye la modificación al artículo 80, que consiste en armonizar el reglamento con la Ley Estatal para que, en el caso de las sanciones, en lugar de aplicarse en salarios mínimos, ahora se utilice la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El munícipe destacó que estas propuestas serán turnadas a las Comisiones de Ecología y Reglamentos municipales, quienes dictaminarán la factibilidad de dichas modificaciones.