COLIMA

Descubren nuevo “fraude” de la administración de Insúa García en contra de trabajadores sindicalizados

Héctor Arturo León Alam, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, señaló que se siguen descubriendo “fraudes y malversación de fondos” en contra de los trabajadores sindicalizados por parte de la anterior administración municipal de Héctor Insúa García.

Esta vez, indicó, que se encontró que tanto el alcalde, Insúa García y el ex tesorero del municipio, Eduardo Camarena Berra, giraron cheques sin fondo a empresa que les otorgaban créditos a los trabajadores municipales, a pesar de que el recurso les era descontado a los trabajadores.

Mencionó que ante este descubrimiento, el actual edil capitalino, Leoncio Morán Sánchez, entró al quite para cubrir esos cheques sin fondos y evitar que la empresa le siguiera cobrando a los trabajadores.

El dirigente sindical refirió al presentar una serie de documentos en donde se detalla los números de cheques expedidos por la actual administración para cubrir el adeudo que tenía el ayuntamiento de Colima con la empresa crediticia., que se desviaron más 2 millones 654 mil pesos de los trabajadores, de cuotas y aportaciones, que debieron entregar a la empresa PROMOBIEN, y giraron los cheques sin fondos al final de la administración.

Explicó que los trabajadores sindicalizados se acercaron al sindicato debido a que cuando iban a refrendar los préstamos y no podían, además les cobraban cantidades que va de los mil hasta los 5 mil pesos, los cuales ya habían pagado.

Mencionó que al ver los recibos de nómina de los trabajadores se presentó una denuncia en ampliación y en alcance a las que ya están en la Fiscalía, por retenciones que hicieron y no pagaron a las empresas, lo cual es desvío de cuotas y aportaciones del artículo 233 bis 3, que volvió a entrar en funciones con la nueva legislatura, y una posible administración fraudulenta y lo que resulte.

Dijo que la empresa PROMOBIEN hizo sus cobros al ayuntamiento y el ayuntamiento hizo las retenciones, desde diciembre del 2017 hasta el 15 de octubre del 2018, que fue cuando entregó la administración, se les descontó a los trabajadores activos, jubilados, pensionados, policías, tránsitos y nunca fue a parar el dinero a la empresa, se retuvo y se gastó en otras cosas, “se desvió del fin para el que fue creado esa retención”, abundó.

Recalcó que “se pagó en la administración de Leoncio Morán Sánchez, quien en la búsqueda que los trabajadores no siguieran resintiendo en sus bolsillos dobles cobros, pagó y el alcalde tendrá en su momento la obligación de dar a conocer esto a las autoridades fiscales correspondiente, a la OSAFIG y tendrán que coadyuvar con el sindicato a que la Fiscalía Anticorrupción reciba estas pruebas.

Finalmente expresó que son 300 los trabajadores fueron fraudeados y que están inscritos en esta empresa y están renovando sus préstamos.

Comentarios de Facebook