En la Sesión Ordinaria del pasado 22 de mayo de 2019, el Cabildo villalvarense aprobó por mayoría la firma de un convenio de coordinación entre el Ayuntamiento de Villa de Álvarez y el Gobierno del Estado para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Ante la imposibilidad administrativa y financiera del H. Ayuntamiento para otorgar el servicio de tratamiento de residuos sólidos con niveles de calidad que establecen la Normas Mexicanas y Técnicas Aplicables, se vio la viabilidad de entrarle a este proyecto.
Con la firma de este convenio, el municipio no tendría que pagar una cantidad de 20 millones de pesos de forma inmediata para la creación de una celda para la disposición final y el tratamiento de los residuos.
Con este Convenio se plantea un esquema de pago de 2.48 de Unidades de Medida y Actualización (UMA) por tonelada entregada en el sitio de disposición final, autorizando al ejecutivo para que en caso de incumplimiento en el pago, pueda cobrar este adeudo en las participaciones estatales que corresponden al municipio de manera anticipada.
En dicho acuerdo se establece que para no causar un impacto inmediato a las finanzas municipales, el municipio solo pagará lo equivalente a 1.75 UMA por tonelada desde la firma del convenio hasta el 15 de octubre del 2019.
Para el siguiente periodo de 12 meses que comprenderá de septiembre de 2019 hasta agosto del 2020, el municipio deberá cubrir de manera mensual la cantidad equivalente a 1.98 UMA por tonelada depositada; mientras que para el periodo que va de septiembre de 2020 a 20 de agosto de 2021 se pagará de manera mensual 2.24 UMAS por tonelada.
Cabe mencionar que este convenio considera un subsidio mensual de 166 mil 666. 67 pesos del Gobierno del Estado a través del IMADES aplicables a los meses de noviembre y diciembre del pasado 2018 y de 200 mil pesos mensuales de enero de 2019 a septiembre del 2021, lo cual está condicionado a que el municipio cumpla puntualmente con los diversos pagos que se generen.
Es de destacar que el municipio de Villa de Álvarez deposita 120 toneladas diarias de residuos sólidos al relleno sanitario.