Tecomán, Col.-El secretario del Ayuntamiento de Tecomán, Humberto Uribe y el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Enrique Sepúlveda, presentaron a las autoridades auxiliares de las 17 comunidades rurales, el Plan de Mitigación de Riesgos por el Temporal de Huracanes 2019.
Enrique Sepúlveda explicó a los comisarios y presidentes de las juntas municipales la importancia de mantener una estrecha coordinación en caso de que se presente alguna contingencia natural, para poder atender de manera inmediata a la población y privilegiar la seguridad de todos los ciudadanos.
Explicó que los fenómenos naturales año con año han aumentado su intensidad, por ello para poder aplicar un plan integral de contingencia se requiere de la cooperación de todos, ciudadanos, autoridades y gobierno.
“No hay ningún Ayuntamiento que pueda decir que puede solo con algún problema, por eso es importante la actualización del atlas de riesgo de las comunidades, porque nadie podemos ir a decirles qué problemas tienen, más que ustedes mismos que viven ahí, de ahí la importancia de mantenernos en constante comunicación”.
En esta temporada de huracanes se tienen pronosticados 19 fenómenos naturales, pero no se sabe cuántos vayan a llegar: “el año pasado se pronosticaron 12 y llegaron 18. De los 19 para este 2019 se tienen ocho tormentas tropicales que vienen con bastante lluvia”.
“De estos ocho, cinco son categoría 1 y 2 ya con rachas de viento que tienden a afectar; pero tenemos seis huracanes categoría 4 y 5 lo que nos indica que debemos estar alertas y prevenidos y no podemos dejarle las cosas a la suerte, debemos tomar acciones necesarias para saber qué hacer en su momento, pero lo mejor de todo es que lo hagamos juntos”.
Mencionó que los riesgos más fuertes para las comunidades son en Cofradía de Morelos a causa del dren que pasa a un costado de la comunidad y que afecta a los vecinos que viven cerca; en donde se limpia previamente el dren.
De ser necesario se colocan costales de arena para detener el flujo de agua para reducir el impacto y en Cerro de Ortega la inundación que de manera frecuente padecen los colonos de la Noriega Pizano que es un asentamiento irregular.
Además, se dio a conocer a los representantes de cada comunidad, la lista de los 25 refugios temporales ya actualizados y supervisados por la Unidad Estatal de Protección Civil y la Unidad Municipal de Protección Civil, el DIF Estatal y Municipal y las autoridades del municipio de Tecomán.