Con el fin de establecer las bases para el intercambio académico y científico, así como de profesores y estudiantes, este jueves las universidades de Changzhou, en China, y de Colima, firmaron un Memorándum de entendimiento. Por la universidad China firmó su secretario general, Chen Qun, y por la de Colima, el rector José Eduardo Hernández Nava.
En su intervención, Hernández Nava dijo sentirse muy emocionado, ya que con el memorándum suscrito “ratificamos el compromiso con la provisión de una educación de alta calidad, pues ambas instituciones reconocemos el valor de la cooperación internacional y el desarrollo mutuo de las actividades de investigación, enseñanza y control de calidad”.
Con este acuerdo, señaló el rector, “hemos dado un primer paso para, en la medida de nuestras posibilidades, poner a disposición el personal, el tiempo y los recursos necesarios a fin de crear oportunidades de intercambio de docentes y estudiantes para proyectos de investigación, así como la impartición de cátedras de profesores invitados”.
Motivo por el cual, prosiguió, “desde este momento pongo a su disposición nuestra oferta académica para el intercambio estudiantil con exención de matrícula, así como la oferta de los programas de Español que imparte la Universidad, a quienes podríamos aportar una beca por cada dos estudiantes matriculados”.
Antes de concluir, destacó que el acercamiento con la universidad de Changzhou es producto del trabajo conjunto que se tiene con la Universidad Veracruzana.
Señaló, además, estar convencido de que el intercambio y la cooperación intelectual “es la ruta correcta para mantenernos como una institución acorde al siglo XXI, por ello, confiamos en que el día de hoy hayamos sentado las bases para una cooperación más amplia de profesores, proyectos colegiados así como movilidad de maestros y alumnos, que darán resultados pronto”.
Por su parte Chen Qun, secretario general de la Universidad Changzhou, agradeció en primer término “la oportunidad de celebrar un evento tan importante como lo es la firma de este memorándum entre las dos instituciones educativas; hoy es un día muy importante, pues empezamos a cooperar con esta universidad, que tiene mucha historia”.
“Nuestra universidad –prosiguió– es más joven que la Universidad de Colima, ya que sólo tenemos 40 años de historia. Al principio, preparábamos principalmente profesionistas químicos, ya que nuestra industria estaba enfocada en el petróleo, pero en la actualidad contamos con varias carreras distribuidas en cuatro campus y una matrícula con más de 20 mil alumnos, y recibimos estudiantes de más de 40 países”.
Chen Qun, destacó que el motivo de su visita es “cooperar con la Universidad de Colima en el ámbito científico y académico, por lo que con gusto les daremos la bienvenida a nuestra universidad, para realizar trabajos de investigación e intercambio”.