Con 97 votos a favor de Morena, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, PT y Encuentro Social, 20 en contra del PAN, y 2 abstenciones finalmente en período extraordinario de sesiones el Senado aprobó en lo general la nueva reforma educativa, que deroga la de 2012.
A decir de los senadores de Morena y del PRI, se renovó la alianza del Estado con el magisterio nacional, a tan solo cinco días de la celebración del Día del Maestro el próximo 15 de mayo.
“Esta reforma educativa significa la renovación de la alianza del Estado con los maestros”, aseguró la senadora del PRI, Beatriz Paredes, quien recibió una ovación de las bancadas de Morena y PT.
El senador de Morena, Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación del Senado, destacó que con esta nueva reforma educativa se acaba con la evaluación punitiva de los maestros.
El PAN votó en contra al considerar que la modificación a la fracción IX del Artículo Tercero Constitucional elimina la evaluación vinculante para el ingreso y la promoción de los maestros y abre la puerta a la compraventa de plazas magisteriales a favor del SNTE y la CNTE.
Por qué ya no de plano hacen la selección de los maestros por medio de una tómbola”, planteó irónicamente la senadora Xóchitl Gálvez del PAN para después mostrar una imagen de la profesora Elba Esther Gordillo, como la más beneficiada de la nueva reforma.