La incidencia delictiva en Tecámac, Temascalapa y Zumpango, Estado de México, y Tizayuca, Hidalgo, creció 35% en un año. Los delitos analizados entre el primer trimestre de 2018 y el de este año son homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación con y sin violencia, robo de vehículo con y sin violencia, robo a transeúnte con y sin violencia, robo en transporte público con y sin violencia, robo a negocio con y sin violencia, y extorsión.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre del año pasado la incidencia en estos delitos fue de mil 139 carpetas iniciadas, mientras que en el periodo enero-marzo de este año suman mil 541 indagatorias, es decir, 35.2% más.
El conteo arrojó que, si bien el número de homicidios, secuestros y extorsiones se mantienen sin grandes cambios en los cuatro municipios, los robos son el delito que no dio respiro a los vecinos del próximo aeropuerto.
Por ejemplo, en Tecámac, el robo a casa subió de 23 casos a 98; el de automóvil de 419 a 488, a transeúnte de 63 a 164 y a transporte público colectivo de 55 a 117 carpetas.