Con la finalidad de fortalecer la actuación de las instituciones involucradas en la emisión y ejecución de órdenes de protección, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez signó la expedición del Protocolo de órdenes de protección para las mujeres del Estado de Colima.
Acompañado por la directora general del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, así como representantes de las solicitantes de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVG), el mandatario estatal subrayó que el documento jurídico integral, contempla los mecanismos de actuación y protección para las colimenses.
El gobernador recordó que el protocolo para la transmisión y aplicación de las órdenes de protección para las mujeres que han sido víctimas de la violencia, responde a la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones que el Estado Mexicano asumió mediante la firma de algunos convenios.
Entre éstos, citó a la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Finalmente, reconoció a las instituciones involucradas por ese esfuerzo de armonización legislativa, así como a las organizaciones civiles participantes; por lo que consideró que el siguiente reto es que estos mecanismos de protección se apliquen con inmediatez, oportunidad, celeridad, para proteger la vida y la integridad de las mujeres.
Por su parte, la directora del Centro de Atención a la Mujer (CAM) en representación de las solicitantes de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, María del Carmen Nava Pérez, reconoció que Colima ha tenido muchos avances de protección a las mujeres y de prevención a la violencia, uno de ellos es el contar con el primer juzgado de órdenes de protección en el país.