El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que en los primeros cuatro meses del Gobierno de México fueron liberadas 25 personas, consideradas presos políticos a los que luego de la revisión de su expediente penal, se logró un acuerdo con la autoridad responsable para decretar la libertad.
Como parte de esta política de amnistía propuesta por el presidente de la República, actualmente se revisan 538 expedientes que involucran a 479 hombres y 59 mujeres que han solicitado la intervención federal al acusar que sus derechos han sido vulnerados y por tal se consideran presos políticos, refirió.
“La cifra puede variar de manera significa, pero la verdad en muchos casos la gran mayoría se concentra en estados con problema de desarrollo, con problemas de marginación, en comunidades indígenas y en zonas donde hay conflictos permanentes en la disputa por la tierra, por el agua, por los recursos naturales asociados muchos a la explotación”, comentó Encinas.
Estas entidades son Guerrero con 140 casos; Puebla con 71; Estado de México 65; la Ciudad de México tiene 52 expedientes y Oaxaca con 51.