Unos 175 millones de niños en todo el mundo no tienen acceso a educación preescolar, detalló un estudio publicado ayer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
De acuerdo con el informe, casi la mitad de los niños de entre tres y seis años no recibe incentivo previo a la educación básica. En los países más azotados por la pobreza, solo uno de cada cinco infantes goza de enseñanza preescolar.
Mientras que en Europa Occidental prácticamente todos los niños reciben una formación preescolar, en Burkina Faso la recibió en 2017 solo cuatro por ciento. Las principales causas son, según Unicef, la pobreza y el nivel de instrucción de las madres, así como las guerras y las catástrofes.
El organismo hizo un llamado a todos los gobiernos a destinar al menos diez por ciento del presupuesto educativo a la formación preescolar.
“Si queremos darles a nuestros niños las mejores posibilidades para la vida, entonces los jefes de Gobierno y Estado deben darle prioridad a la enseñanza preescolar y concederle los recursos necesarios”, señaló Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.